ABAI II (TAREA 3): FRAUDE EN MI AREA DEL CONOCIMIENTO

El fraude en el area del conocimiento en el cual estoy especializado, es complicado de abordar. Debido a la existencia de múltiples variables que influyen en el proceso de fabricación de los recubrimientos. Sin embargo, he de admitir que a lo largo de mi experiencia investigadora en este campo, en ciertas ocasiones y como punto de partida, he necesitado reproducir los resultados obtenidos por otros artículos científicos, siguiendo las instrucciones de manera minuciosa acorde a la metodología, y no logrando obtener de forma satisfactoria los resultados esperados. Es ahí dónde puedo hacerme la pregunta, ¿Existe fraude a la hora de las publicaciones científicas, en términos de modificar los parámetros (Como por ejemplo concentraciones de un determinado reactivo, temperaturas bajo los cuales se realiza el ensayo, humedad, voltajes, distancias, tiempos de fabricación) del proceso? En muchas ocasiones me he planteado dicha pregunta, y trato siempre de evitar pensar en negativo, y concluyo que puede que haya cometido un fallo, o que mis instrumentos de medida no tengan la suficiente exactitud para lograr unas condiciones lo más idénticas a las instrucciones escritas en la metodología de los artículos científicos. Lo cual me ha supuesto un obstáculo muy importante a la hora de avanzar, sin embargo me ha permitido aumentar la capacidad de resistencia y constancia en la investigación. 

En la ingeniería de superficies, es muy común el uso del microscopio. Tras una búsqueda de bibliografía no he logrado encontrar posibles fraudes en mi area en concreto, pero al querer enfocar mis recubrimientos al ámbito biomédico, he considerado un cierto nexo de unión con la medicina, al emplear también patógenos en un futuro en mi tesis doctoral. De acuerdo a lo que menciona Mg.Alejandro Maestre Gasteazi y D.Francisco López Cantos en su artículo 'FAKE PICTURES. FALSIFICACIÓN DE IMÁGENES CIENTÍFICAS Y AVANCES ACTUALES EN EL ANÁLISIS FORENSE. ANÁLISIS DE CASOS - FAKE PICTURES. FALSIFICATION OF SCIENTIFIC IMAGES AND CURRENT ADVANCES IN FORENSIC ANALYSIS. CASE ANALYSIS afirma que existen casos documentados, sobre estudios en los cuales se toman imágenes al microscopio de un artículo científico, se emplean técnicas de fotomontaje (Como el Photoshop), en el cual se modifican en cierta manera las imágenes originales de forma muy sutil, de tal forma que es imposible detectarlo a simple vista. Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado métodos matemáticos (Algoritmos), para poder tratar de encontrar posibles patrones que indiquen indícios de fraude. Las consecuencias, según los autores, fueron que dichas pruebas fueron expuestas ante un tribunal, y al verse las coincidencias, y darse por válidas dichas pruebas, se consideraron los estudios como fraudulentos.

Por lo que en conclusión, se puede afirmar que en mi area del conocimiento existe fraude, en términos más experimentales. Ha sido una tarea algo más ardua, debido a que no he logrado encontrar casos que hayan sido mediáticos y que haya supuesto una revolución. Pero bajo mi experiencia personal en este campo, y también la existencia de autores que se han dedicado a la modificación de los resultados obtenidos en sus experimentos, es realmente posible que el fraude se encuentre más extendido de lo que pensaba. 

Comentarios

  1. La mala práctica de no dar bien las "recetas" en ciencia de materiales está muy extendida, la verdad. Pero hasta que no se denuncia un caso y se acaba retirando el artículo o algo así no se puede llamar fraude propiamente. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante tu enfoque! Me ha gustado especialmente cómo planteas el dilema de la reproducibilidad en recubrimientos: con tantas variables (preparación del sustrato, humedad, historia térmica, lotes, calibración del equipo, etc.) es fácil quedarse con la duda de si el resultado “no es reproducible” por la propia complejidad del proceso o por falta de detalle en la metodología.

    También me parece muy acertada la conexión con la microscopía y la manipulación de imágenes: en ingeniería de superficies (y más aún si lo llevas a biomédica) muchas veces la imagen acaba funcionando como “prueba” de un mecanismo, y si hay retoques sutiles (duplicaciones, recortes, ajustes selectivos de contraste, fotomontaje) se puede sesgar toda la interpretación sin que sea evidente a simple vista.

    Dos ideas que creo que enriquecen tu conclusión:

    No lograr reproducir algo no implica automáticamente fraude, pero sí señala un “riesgo” claro: metodologías subespecificadas o falta de trazabilidad (raw data, metadatos, parámetros finos) que impiden validar resultados.

    Precisamente por eso, compartir archivos crudos y metadatos de microscopía (cuando se puede) sería una medida muy potente para reducir dudas y facilitar replicaciones.

    Te dejo dos preguntas (por curiosidad y para debatir):

    ¿Qué variable te ha dado más problemas al replicar (humedad, limpieza del sustrato, lote de reactivos, calibración, tiempos…)?

    ¿Has contactado alguna vez con autores para pedir detalles “no publicados” y te han contestado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

-> NUEVA ENTRADA AL BLOG: PAPER FICTICIO (SISTEMA IMRAD) - RUTA DE EVALUACIÓN SENSORIAL DE LA TORTILLA DE PATATA EN EL EJE ATLÁTICO GALLEGO

ENTRADA 1: PREGUNTA DE TESIS